Phillis Zagano: «Sábado Santo»

P. ZAGANO, Sábado Santo. Un argumento a favor de la restauración del diaconado femenino en la Iglesia católica, Navarra, Verbo Divino, 2018, 256 pp.

¿Diaconado femenino en la Iglesia católica?

Esta obra que nos presenta Carmen Bernabé Ubieta y Silvia Martínez Cano, es la traducción castellana de: Holy Saturday. An Argument For The Restoration Of The Female Diaconate In The Catholic Church.The Crossroad Publishing Company, 2000. pp. 182.  Mediante un reflexión que busca seguir los trazos de la tradición P. Zagano pretende mostrar la necesidad tanto como la importancia de un diaconado femenino dentro de la Iglesia. Sus argumentos giran en torno a que más allá de que haya sido reconocido o no por la institución católica, el servicio diaconal de las mujeres siempre ha estado presente en la tarea de la Iglesia. Por ello habla de una “restauración” del diaconado femenino. Siendo éste uno de los temas principales de sus trabajos de investigación, nos presenta en esta obra una exposición exhaustiva y minuciosa de gran valor, no sólo por su firme análisis histórico y teológico, sino también por el significado que puede tener para las mujeres y sus actuales reivindicaciones en el interior de la Iglesia.

Tapa de la edición impresa.

Afirmando estar en consonancia con la tradición de la Iglesia y siguiendo la llamada del Concilio Vaticano II a la recuperación de los ministerios ordenados y no ordenados, argumenta a favor del diaconado femenino sin cuestionar la ordenación sacerdotal como sacramento exclusivamente masculino, sino, dejando al descubierto que estos argumentos actuales que niegan la ordenación femenina al sacerdocio no afectan al diaconado. Es más, pretende demostrar así mismo que el reclamo por la restauración del diaconado femenino no es un simple aggiornamiento, se trata de una cuestión de justicia y coherencia eclesial. Es una cuestión “indispensable para la continuación de la vida y el ministerio apostólico de la Iglesia católica romana”.

Deja una respuesta