¿Cuáles son los evangelios sinópticos?

evangelios sinópticos

En sentido absoluto, no hay más que un Evangelio, pero la figura de Jesús no podía ser encerrada en un único libro. Ésta es la razón por la que hay cuatro evangelios: según san Mateo, según san Marcos, según san Lucas y según san Juan. Cada evangelio es un conjunto único y devela, a su modo, el misterio de Jesús. Cada uno de ellos no intenta ser un reportaje en directo sobre la vida de Jesús. De hecho no son denominados “vidas de Jesús”, ni “historias de Jesús”, sino “Evangelios”. Esto significa que siendo escritos después de Pascua, se hallan iluminados por la fe en el Señor resucitado. Sus autores, con un método peculiar adaptado al fin que cada uno se proponía, seleccionaron algunas de entre muchas tradiciones, reduciendo a síntesis otras, y explicando otras de acuerdo al estado de las iglesias.

Los evangelios de Mateo, Marcos y  Lucas son los denominados evangelios sinópticos pues estos tres, dispuestos en tres columnas paralelas, pueden ser leídos conjuntamente (sinopsis). El evangelio de Marcos es el más antiguo, siendo Marcos el creador del género literario “evangelio”. Éste ha servido de base para la formación de los otros dos. Es por esto que poseen gran cantidad de versículos comunes, y en los tres se halla el mismo esquema de la vida pública de Jesús: un largo viaje de Galilea a Jerusalén (no siendo éste el orden cronológico de la vida misma de Jesús, sino que responde a un orden objetivo de los autores). A pesar de estas similitudes  se encuentran algunas diferencias en el contenido, por ejemplo: en Marcos casi no encontramos discursos, Mateo reúne en seis grandes discursos las sentencias de Jesús, y en Lucas, las encontramos repartidas por todo el evangelio. En Marcos no aparecen los relatos de la infancia y la genealogía, y en Mateo y Lucas son muy distintos, buscando, cada uno, resaltar distintas cosas. También encontramos diferencias en los relatos de la resurrección al igual que material propio en cada uno.

 

BIBLIOGRAFÍA:

-          CISTERNA, Félix Eduardo, EL evangelio de Marcos, Editorial Claretiana, Buenos Aires 2000, 3-9.

-          RIVAS, Luis Heriberto, ¿Qué es un evangelio?, Editorial Claretiana, Buenos Aires 2001, 7-24.

-          BAUDÓZ, Jean-François, Lectura sinóptica de los evangelios. Cinco ejercicios de lectura, CB 103, Verbo Divino, Navarra 2000, 5-7.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario